Efectos de diferentes métodos de recuperación postejercicio sobre indicadores de fatiga

El ejercicio de alta intensidad consume una gran cantidad de energía y tiende a instaurar un estado de fatiga postejercicio. Establecer una estrategia óptima de recuperación después del ejercicio ayuda a prevenir lesiones y a afrontar nuevos entrenamientos exigentes.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Gu y col, 2021; Ann Palliat Med 10: 184; doi: 10.21037/apm-20-2409) cuyo objetivo fue investigar los efectos de diferentes métodos de recuperación postejercicio sobre perfil hormonal y marcadores de fatiga.

Selección de artículos. Un total de 10 artículos con 278 casos fueron incluidos en el metaanálisis. 148 sujetos participaron en programas de recuperación activa, mientras que 130 no realizaron protocolo de recuperación activo (control).

Los resultados mostraron que las concentraciones de creatínquinasa (CK) y de lactato en sangre (BLC) fueron significativamente menores en el grupo de recuperación activa. Las concentraciones de lactato fueron menores en el grupo que utilizó inmersión en agua fría postejercicio comparado con el grupo control, mientras que no hubo cambios en las concentraciones de CK. Igualmente, la suplementación redujo las concentraciones de CK.

Los autores sugieren que los métodos activos de recuperación después de ejercicios de alta intensidad aceleran la reducción de los niveles de lactato y marcadores de daño muscular, ayudando a restaurar el estado óptimo para generar nuevos entrenamientos de alta intensidad.

En mi opinión, la inmersión en agua fría postejercicio se muestra como el método más eficaz para mejorar la recuperación, especialmente después de ejercicios de alta intensidad con alto componente excéntrico. Además, la ingesta precoz de carbohidratos y proteínas contribuye a una mejor recuperación. Como he comentado en multitud de ocasiones la recuperación es clave en el proceso del entrenamiento, aunque para muchos aún no sea un objetivo prioritario de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *