Efectos de la intervención con ejercicio sobre la reducción del tejido adiposo visceral

El tejido adiposo visceral (VAT) son depósitos de grasa potencialmente perjudiciales àta la salud dado el perfil metabólico de los adipocitos que conlleva la producción de citoquinas proinflamatorias. La evidencia muestra que el ejercicio puede ayudar a reducir los depósitos de grasa visceral, pero la dosis ideal del mismo no se conoce bien.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Chang y col, 2021; Int J Obes (Lond) 8-feb; doi: 10.1038/s41366-021-00767-9) cuyo objetivo fue determinar la dosis más eficaz de ejercicio (modalidad, intensidad, duración, frecuencia) para disminuir la VAT.

Selección de artículos. De los 34 estudios seleccionados para la revisión sistemática, 32 fueron incluidos en el metaanálisis, con un total de 1900 personas.

Los resultados mostraron que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta, redujeron significativamente la VAT. En contraste, el ejercicio de fuerza, el ejercicio de fuerza combinado con aeróbico y el entrenamiento interválico de esprint, no mostraron efectos significativos. No se observaron diferencias en la reducción del VAT de más o menos duración de 150 min/semana. El análisis reveló que los efectos sobre la reducción del VAT no tiene influencia por aumentar la duración o la cantidad de ejercicio de un programa determinado. La dosis efectiva de ejercicio para reducir el VAT fue de 3 sesiones/semana, durante 12-16 semanas, mientras que la duración eficaz de ejercicio aeróbico fue de 30-60 min, y de <30 min ó 30-60 min de HIIT.

 En mi opinión, el único ejercicio que es capaz de disminuir la grasa visceral es el que se mantiene durante periodos muy prolongados. Lo que quiero decir es que, en la vida real, fuera de los proyectos de investigación bien controlados, la adherencia es el factor clave. Estoy a favor del entrenamiento interválico de moderada-alta intensidad más el entrenamiento de fuerza realizados en la misma sesión o en sesiones separadas, para conseguir esa modificación de la composición corporal, aunque si no se acompaña de una dieta adecuada, sus efectos serán mínimos y la frustración será inevitable.

3 comentarios de “Efectos de la intervención con ejercicio sobre la reducción del tejido adiposo visceral

    • Julio Ceniza (EP&T) dice:

      Hola Ángel, la respuesta no es sencilla, hay que atender a los casos concretos, pero si se quiere bajar el porcentaje graso será en déficit calórico. El papel del nutricionista cobra un papel fundamental para minimizar la pérdida de masa muscular a la par que se reduce el porcentaje graso.

      Gracias

  1. Juan luis dice:

    Muy interesante, el tema sobre como utilizar los HIIT para la reducción del VAT, de la mano con los ejercicios aeróbicos, para ponerlo en practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *