Efectos del ayuno intermitente durante el Ramadán frente a fuera del Ramadán sobre la composición corporal

El ayuno intermitente (IF) ha ganado popularidad en los últimos años para conseguir mejoras de la composición corporal.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Correia y col, 2021; Front Nutr 26-ene; doi: 10.3389/fnut.2020.625240) cuyo objetivo fue valorar los efectos del ayuno intermitente durante el Ramadán y fuera de ese periodo, sobre la composición corporal.

Selección de estudios. Sesenta y seis estudios cumplieron los requisitos de inclusión en el análisis.

Los resultados mostraron que el ayuno intermitente durante el Ramadán fue eficaz para disminuir el peso corporal, el índice de masa corporal y la masa grasa total. Al contrastar los datos anteriores a la intervención sobre la masa libre de grasa entre los grupos de intervención y los controles, las diferencias entre los grupos no fueron significativas. Por el contrario, se observó un aumento significativo en la masa libre de grasa al comparar antes y después de la intervención.

Los autores sugieren que, a pesar del estado de deshidratación asociado, el ayuno intermitente durante el Ramadán fue eficaz en la reducción del peso corporal y de la masa de grasa relativa. El ayuno intermitente fuera del periodo del Ramadán parece más eficaz en mejorar la composición corporal general.

En mi opinión, el ayuno intermitente tiene beneficios notables para la composición corporal y la salud en general, pero ello no debe excluir la evidencia de que personas que no realizan ayuno intermitente pueden tener una composición corporal ideal y unos marcadores de salud óptimos. El ayuno intermitente tiene beneficios evidentes sobre la composición corporal siempre que se respete la ingesta calórica apropiada, pero también se alcanzan beneficios notables con la restricción calórica intermitente. No es más fácil realizar ayuno intermitente que una dieta equilibrada, ni tampoco está demostrado que sea más saludable, pero igualmente es una opción defendible que muestra ventajas adicionales sobre la salud de la microbiota intestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *