Efectos de la duración del periodo de recuperación sobre el volumen completado durante un entrenamiento de press de banca

(post destacado 2020) El tiempo de recuperación entre series (RIs) es una de las variables más importantes en el entrenamiento de fuerza; sin embargo, no hay investigaciones previas que hayan estudiado los efectos de RIS mayores de 5 min durante el entrenamiento de fuerza de alta intensidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hernandez y col, 2020; J Strength Cond Res 27-feb; doi: 10.1519/ JSC.0000000000003477) cuyo objetivo fue examinar los efectos de 3 diferentes RIs sobre la sostenibilidad de las repeticiones y el volumen de entrenamiento (series x repeticiones x resistencia) durante un entrenamiento de fuerza de press de banca. Participaron 15 sujetos entrenados en fuerza de 25,5 años de edad media, que completaron 3 sesiones experimentales, durante las que realizaron 4 series de press de banca al 85% 1RM. Los sujetos aplicaron diferentes RIs (2, 5 y 8 min) en orden aleatorio. Los resultados mostraron que el número de repeticiones fue cayendo progresivamente a lo largo de las series con 2 y 5 min de recuperación; solo una recuperación de 8 min permitió sostener el número de repeticiones entre series. Los sujetos alcanzaron el mayor volumen de entrenamiento empleando 8 min de recuperación en comparación a 2 y 5 min. También se alcanzó un mayor volumen de entrenamiento aplicando 5 min frente a 2 min. Cuando el objetivo sea obtener un mayor volumen de entrenamiento y periodo de recuperación prolongado (8 min) es más recomendable, al menos con un protocolo de fuerza de press de banca empleando 4 series consecutivas.

El establecimiento de los periodos de recuperación óptimo en cualquier modalidad de entrenamiento interválico es un verdadero reto. Se tiende a simplificar y a aplicar periodos de recuperación fijados previamente, esto generalmente es eficaz, pero muy posiblemente sea óptimo. El estudio de la recuperación es un tema apasionante desde un punto de vista fisiológico, pero desde un punto de vista de aplicación práctica es incluso irritante por su variabilidad. En cualquier caso, un buen entrenador debe tratar de buscar el periodo óptimo de recuperación para cada deportista en función de los objetivos y características del entrenamiento e individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *